Congresos Enciga

Oradores Invitados

Conferencia: “Science for Fashion”

Francisco Javier Sardina López

 

Catedrático de Química Orgánica

Email:javier.sardina@usc.es

Departamento: Química Orgánica

Grupo de investigación: Sardina López

El Prof. Javier Sardina nació en Santiago de Compostela (España) en 1958. Se formó como especialista en química orgánica sintética de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde recibió su licenciatura (1980) y doctorado. (1985).

De 1986 a 1988 fue becario Fulbright en la Universidad de California, Berkeley, trabajando en el laboratorio del Prof. Henry Rapoport. En la actualidad, es Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago y sus intereses en investigación van desde la síntesis orgánica asimétrica hasta el desarrollo de software científico.

El Profesor Sardina es co-fundador y Director del Consejo Científico Asesor de MESTRELAB RESEARCH S. L., una spin-off de la USC. Desde el año 2013 es miembro de Consejo Social de la multinacional INDITEX, con la cual colabora en el desarrollo de I+D sobre estándares de “salud de producto” en la industria manufactura textil (“Clear to Wear and Safe to Wear“), para la producción de productos seguros, incluyendo tanto a la industria química como as sus proveedores.

 


 

 

José Edelstein es egresado del Balseiro y además escribe libros de divulgación científica. Crédito Lorena Palavecino.

Conferencia: “El discreto oleaje del cosmos”

 

JOSÉ EDELSTEIN GLAUBACH

 

 

 

José D. Edelstein Glaubach (Buenos Aires, 1968)

Profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa.

Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Su artículo “Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Juan Maldacena, Xián Camanho y Alexander Zhiboedov, es el cuarto más citado de los últimos cuatro años a nivel mundial en el área (detrás de otros dos de Maldacena y uno de Stephen Hawking).

Su labor en comunicación científica incluye decenas de artículos y charlas, colaboraciones con artistas y la publicación de tres libros: “Antimateria, magia y poesía” (Editorial USC 2014, junto a Andrés Gomberoff; Premio Nacional de Edición Universitaria en España 2015), “Cuerdas y supercuerdas (RBA 2016, junto a Gastón Giribet; traducido al francés y al italiano) y “Einstein para perplejos” (Debate 2018, junto a Andrés Gomberoff; Mención Honorífica en el concurso Ciencia en Acción 2018). Su trabajo fue premiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2012, por el Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016, en el concurso Ciencia En Acción, 2013, 2014, 2015 y 2017 y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina con el premio Raíces 2018.

 

 


 

Conferencia: “Fontán, o mestre da medida da comunicación de Galicia para o mundo”

ELENA VÁZQUEZ CENDÓN (Ourense, 2 de marzo de 1966)

Doctora en Matemáticas pola USC. ProfesoraTitular de Universidad desde 1997.

É coautora de trinta publicacións en revistas do JCR.  Editora de tres monografías e autora de dous libros.

http://scholar.google.es/citations?user=hUYrUjQAAAAJ&hl=ée

Vicerrectora de estudantes e relaciones institucionales de la USC (2002/2006). Coordinadora xeral do Máster en Matemática en Matemática Industrial (USC, UDC, Uvigo, UC3M e UPM).

Coordinadora xeral del Proyecto ESTALMAT-Galicia.Decana de la Facultad de Matemáticas de la USC desde o 16 de juño de 2017.

Investigadora adscrita do Instituto Tecnolóxico en Matemática Industrial (ITMATI) e membro do Instituto de Matemáticas da USC (IMAT).

Forma parte do grupo de investigación en Ingeniería Matemática coordinado polo Profesor Alfredo Bermúdez.

A temática das súas investigacións ten diferentes ámbitos de aplicación: problemas relativos ás ecuacións das augas  someras,  ás ecuacións de  Navier- Stokes, ás ecuacións de  Euler con gravidade e ás ecuacións que  modelan o fluxo de sangue en arterias e en veas.

No contexto da transferencia de coñecemento, participou en contratos con Endesa Xeración S.A. e Reganosa.

Ademais, é desarrolladora do código Iber que foi xerado inicialmente para o cálculo das correntes de mareas nas rías galegas e agora aplícase en diferentes rexións do mundo, para prevención de inundacións.

É membro do Plenario do Consello da Cultura Galega e coordinadora da Sección de Ciencia, Natureza e Sociedade.

Forma parte da Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) dende a súa constitución, da Asociación Galega de Investigadores da Auga (AGAIA), da Asociación/ONG Causas Comúns e da Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica DivulgACCIÓN