Novas Enciga

ICTP-SAIFR Física de frontera

Las inscripciones para el curso de ICTP-SAIFR Física de Frontera serán abiertas a partir del mes de abril. Las actividades, que han sido organizadas y realizadas por el Instituto Sudamericano de Investigaciones Fundamentales (ICTP-SAIFR), desde mayo del año pasado, ahora también serán ofrecidas en español, además del portugués.

Con el fin de incentivar el abordaje de estas materias en las clases online de secundaria en cada encuentro se presentarán contenidos de Física Moderna y Contemporánea, como  materia oscura y evolución del universo, con diferentes estrategias. Las actividades en español se llevarán a cabo entre el 10 y el 30 de abril, los viernes a las 16h y los sábados a las 14h. Los temas serán: “El proceso científico”, “Einstein cotidiano: GPS y relatividad”, “La expansión del universo” y “El misterio de la materia oscura”. Las actividades fueron desarrolladas por el reconocido Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), traducidas y adaptadas al portugués por ICTP-SAIFR, y con el apoyo del Fondo de Innovación de la American Physics Society, al español.

La participación es gratuita pero con cupos limitados, y los profesores de otros países latinoamericanos tendrán prioridad para las actividades en español. Para acceder al formulario de registro y encontrar más información sobre Física de Frontera online, incluido el calendario completo de actividades en español, consulte la página http://outreach.ictp-saifr.org/professores-de-ensino-medio/. Las reuniones se realizarán a través de Zoom. Si tiene alguna pregunta, escriba a ensinomedio@ictp-saifr.org.

ICTP-SAIFR es un centro de investigación en física teórica vinculado al IFT-UNESP, en la ciudad de São Paulo. Además de la investigación científica, el ICTP-SAIFR cuenta con un programa de actividades dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de secundaria y público en general, como talleres, cursos y conferencias temáticas. Para obtener más información sobre las actividades organizadas por ICTP-SAIFR, visite http://outreach.ictp-saifr.org/.